En España, según datos de la Organización Médica Colegial, existen unos 270.000 médicos colegiados. Ellos son los encargados de, ante las dudas de un paciente o en caso de necesitar más información sobre lo que puede afectarle o la enfermedad que puede padecer, solicitar las pruebas que crean convenientes.

En ocasiones son pruebas raras, que mucha gente nunca jamás tendrá que hacerse, pero también es habitual recurrir a otras más frecuentes, como los análisis de sangre. Una prueba muy habitual que no siempre es sencillo de entender y que puede llegar a preocuparnos si no comprendemos bien lo que tenemos delante.

Está claro que la mejor opción es dejar que sean los profesionales médicos los que nos acerquen y expliquen el significado de los resultados, pero tampoco está mal saber qué tenemos delante, que significan los valores que señalan y a qué conviene estar atento para evitar preocupaciones innecesarias.

Para qué sirve un análisis de sangre

Los análisis de sangre son una de las principales herramientas de diagnóstico médico, puede pedirse tanto para confirmar como para descartar un diagnóstico, también como forma de seguimiento ante un tratamiento o enfermedad o para determinar el estado general de un paciente.

Se realiza a través de una pequeña muestra de sangre venosa,

 » Leer más