La séptima ola de la pandemia del coronavirus ha provocado un incremento de los contagios debido a dos subvariantes de ómicron que son las responsables de este repunte de casos positivos: BA.4 y BA.5. Estas nuevas cepas son más contagiosas que las anteriores, aunque sus efectos parecen ser más leves, debido también al alto porcentaje de inmunidad en la población adquirido por las vacunas e infecciones previas.

El cuadro sintomático es similar al de otras variantes, aunque una de las novedades de estas cepas es que el periodo de incubación es más reducido y los síntomas duran más días. Dolor de garganta, tos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, congestión o secreción nasal son los síntomas más comunes de estos sublinajes.

La expansión de esta ola silenciosa ha generado un aumento de la demanda de test de antígenos en las farmacias pero, ¿cómo se comporta? ¿Cuánto tiempo se tarda en dar negativo en una prueba diagnóstica?

¿Por qué es más contagiosa?

Estas subvariantes se pueden transmitir con una carga viral más reducida y son más contagiosas porque evaden mejor la inmunidad del sistema inmune, detalla el Ministerio de Sanidad en su última actualización. Por ello, pueden transmitirse antes de que puedan ser detectadas en una prueba de antígenos.

En este sentido,

 » Leer más