Los cólicos menstruales son dolores que muchas mujeres experimentan antes o durante la menstruación, localizados generalmente en la parte inferior del abdomen, que incluso puede interferir en sus actividades diarias. La dismenorrea puede ir acompañada, además, de otra sintomatología como diarrea, náuseas, vómitos o dolor de cabeza.

Cabe destacar que el dolor menstrual no tiene que considerarse como algo normal, ya que puede indicar la presencia de determinadas enfermedades como la endometriosis. Por ello, resulta fundamental acudir a los profesionales sanitarios para tratar de averiguar el origen de estos cólicos y establecer un tratamiento adecuado en cada caso.

En este sentido, es posible que el médico recomiende un tratamiento farmacológico para aliviar los dolores asociados a la regla, pero mantener una serie de hábitos saludables es fundamental para su prevención y reducción. Según los especialistas de Mayo Clinic, además de mantener una buena higiene del sueño y descansar lo necesario, otros remedios caseros serían los siguientes:

Desde los laboratorios Arkopharma recomiendan unas alternativas para aliviar el dolor de regla de forma natural como mantener una dieta rica en frutas y verduras, así como evitar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína. Por otro lado, masajear la zona de los ovarios durante varios minutos puede mejorar los síntomas y «podemos añadir a este masaje unas gotas de salvia romana o alcohol de romero».

 » Leer más