A medida que envejecemos, nuestra memoria se deteriora. Se trata de una creencia profundamente enraizada en muchas personas, pero existen algunas voces, como la del neurocientífico Richard Restak (profesor de la escuela de Medicina y Salud del Hospital Universitario George Washington, en Estados Unidos) que defienden que este declive es evitable o, que al menos, se puede ralentizar.

Tal y como recoge el medio norteamericano The New York Times, el último (de más de 20) libro de Restak sobre la mente, The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, contiene herramientas como ejercicios mentales, hábitos de sueño o cambios dietéticos que pueden ayudar a mejorar la memoria.

De dónde vienen los problemas

Más específicamente, el experto argumenta que hay 10 «pecados» que llevan a la pérdida o la distorsión de los recuerdos. Siete de ellos están tomados de los trabajos del psicólogo y especialista en la memoria Daniel Lawrence Schacter (pecados de omisión, como estar ‘ausente’, y pecados de obra, como transformar los recuerdos), y tres son de su propia cosecha (distorsión tecnológica, distracción tecnológica, depresión).

Teniendo en cuenta estos ‘pecados’ Restak elabora una serie de ‘trucos’ pensados para desarrollar y mantener una memoria saludable. Estos son algunos de ellos:

1. Prestar más atención

Restak defiende que algunos aparentes problemas de memoria en realidad se deben a fallos en la atención.

 » Leer más