Entre todas las posibles dietas que existen, la DASH ha empezado a atraer gran parte de las miradas. Un plan de alimentación flexible, equilibrado y saludable con el que es posible perder peso sin tener que pasar hambre. Los beneficios de esta dieta no solo los corroboran quienes ya la han probado, sino estudios como Dietary Prevention of Heart Failure in Hypertensive Metabolic Syndrome.

Aunque en un principio la dieta DASH surgió como una forma de reducir la presión arterial alta, en realidad, muy pronto se descubrió que sus beneficios iban mucho más allá. La propia página web Dash Diet comenta algunos de ellos.

La dieta DASH se caracteriza por ser baja en sal, pues su objetivo principal era ayudar a que las personas con presión arterial alta pudiesen reducirla sin necesidad de medicamentos. Los expertos han comprobado que funciona si se mantiene en el tiempo.

Este tipo de dieta también previene la obesidad y, con ello, las enfermedades del corazón. Pues, se centra en la reducción del consumo de aquellos alimentos ricos en grasas saturadas en favor de frutas, verduras, grasas saludables (aceite, aguacate), lácteos bajos en grasas, etc.

Otro de los beneficios para la salud de la dieta DASH es que logra prevenir y controlar la diabetes. De esta forma, se mantienen en equilibrio los niveles de insulina en el cuerpo, lo que mejora la calidad de vida de las personas que ya han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Existen otro tipo de beneficios que promete la dieta DASH. Algunos son retrasar la progresión de la enfermedad renal e, incluso, se asocia a un menor riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer. También, en la página web se añade que «ahora se relaciona con un menor riesgo de depresión».

Es posible que algunos expertos en nutrición relacionen la dieta DASH con la mediterránea. Esto es debido a que en ambos casos se centran en un mayor consumo de frutas y de verduras, ingesta de frutos secos, lácteos que sean bajos en grasa, carnes magras, etc.

Además, la dieta DASH permite determinados retoques para que aquellas personas que sean vegetarianas puedan, también, aprovechar todos sus beneficios. Lo mejor es que es un plan de alimentación en el que no se trata de comer menos, sino de comer bien.

 » Más información en 20minutos.es