Recientemente, un equipo de investigadores españoles (adscritos a varios centros como el Hospital Universitario de Alicante, el Hospital Vega Baja y la Universidad Miguel Hernández), holandeses y estadounidenses logró devolver la vista a una mujer ciega desde hacía 16 años empleando un implante cerebral. Ahora, han publicado los resultados de esta investigación en la revista científica The Journal of Clinical Investigation.

Tal y como recogen en el artículo, la idea de lograr transmitir información desde un receptor externo hasta el córtex visual del cerebro no es nueva, y de hecho se ha intentado ya en varias ocasiones. Sin embargo, las experiencias previas en esta dirección se habían encontrado con varios problemas, como la incapacidad de lograr una resolución espacial suficiente como para que el paciente pudiera distinguir formas de manera adecuada.

Sin embargo, y basándose en estos experimentos anteriores, los autores en esta ocasión se propusieron comprobar la eficacia de un implante a base de microelectrodos dispuestos en cuadrícula y colocados en el córtex occipital derecho de la paciente.

Con ello, intentan lograr transmitir imágenes (fosfenos, que es el nombre que reciben las impresiones visuales generadas en el cerebro por medios como la estimulación eléctrica, magnética o mecánica) al cerebro por medio de la microestimulación, a diferencia de experimentos anteriores que empleaban electrodos de tamaño normal.

 » Leer más