El Hospital Carlos III de Madrid, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias de España. SUSANA VERA REUTERS | Vídeo: Quality

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves de dos nuevos posibles casos de contagio local del coronavirus, después del confirmado el miércoles en Sevilla. Se trata de dos pacientes con patologías previas ingresados en el hospital de Torrejón de Ardoz, que no habían viajado al extranjero. Uno de ellos, de 77 años, se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se convierte en el primer paciente en este estado de los 17 registrados en España desde el inicio de la crisis (15 desde el lunes). Todos los demás contagiados presentaban síntomas leves. Además de los dos casos de Madrid, este jueves se han confirmado otros dos más, uno en Valencia, el de un periodista que viajó a Milán para informar del partido del club valencianista en la Liga de Campeones, al que acudieron 2.500 aficionados; y otro, en Barcelona, de una tinerfeña de 22 años que había viajado a Milán.

«Obviamente tiene que haber fallecidos», ha reconocido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia diaria. «No es una enfermedad grave, pero no es banal. Produce cierto nivel de letalidad. Obviamente, si hay casos con factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país».

Simón ha explicado que «el escenario evoluciona muy rápidamente, fundamentalmente en Italia, y por lo tanto, también en España». Mientras, «en China hay una tendencia muy favorable, con lo que se reduce la exportación de casos al resto del mundo». «Ahora mismo tenemos que tener mucho cuidado, ser muy precavidos. En algunos casos, es preferible sobreactuar un poco antes que dejar que esto nos llegue a superar», ha subrayado.

Sanidad mantiene a España en el escenario uno, «de contención», de los tres niveles posibles, ya que no hay «trasmisión comunitaria descontrolada» ni «entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una trasmisión amplia»,

 » Más información en elpais.es