El Ministerio de Sanidad meterá una nueva marcha en la lucha contra el tabaco. Las medidas que tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguieron reducir las cifras de fumadores, pero poco a poco fueron subiendo hasta alcanzar los niveles anteriores. Este Ejecutivo quiere que vuelvan a bajar con un plan antitabaco que pasa por aumentar las zonas libres de humos y la imposición fiscal, cambiar las formas de empaquetado y equiparar las nuevas formas de fumar (como el vapeo) con las tradicionales, según ha anunciado este jueves el ministro Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

El ministro desgranó las grandes líneas de actuación de su departamento en esta legislatura. Uno de los principales objetivos es reforzar los factores de riesgo prevenibles en la salud. Así, pondrá en marcha un plan nacional contra la obesidad infantil, contra el alcohol en menores, medidas de acción para la salud ambiental y contra el cambio climático, además de las iniciativas antitabaco.

Illa explicó que su ministerio estudia restringir más el uso del tabaco en lugares como los vehículos o los centros deportivos al aire libre. Además, va a trasladar a Hacienda la posición de Sanidad de subir los impuestos a productos relacionados con el tabaco. «En España son de los más bajos de Europa. Una cajetilla cuesta una media de cinco euros frente a los 10 de los países de nuestro entorno, sin contar el bajo precio de productos como las picaduras para liar. Tenemos margen para equipararnos a nuestros socios. Según datos de la OMS, un aumento de un 10% puede reducir la incidencia en un 4% en clases medias y altas, en 5% entre las más desfavorecidas y un 18% en jóvenes de 14 años. Por tanto, sería una medida de alto impacto para que quienes se inician dejen de hacerlo», ha explicado.

Las medidas anunciadas también toman como modelo otros países del entorno para el empaquetado del tabaco. Francia, por ejemplo, está imponiendo una presentación neutra, homogénea para todas las marcas y en la que tienen mayor protagonismo los mensajes que advierten de los perjuicios de fumar.

 » Más información en elpais.es