El debate en torno a la vacunación de la meningitis lleva en la palestra varios años en España. Y los pediatras de la Asociación Española de Pediatría (AEP) solicitan desde hace tiempo que se inmunice a los niños de todos los serogrupos de meningococo y que todos ellos se incluyan en el calendario vacunal oficial del Ministerio de Sanidad y de esta manera “se cierre el círculo y la meningitis se convierta en una enfermedad evitable”, aseguran en un comunicado. Algo que para los profesionales sanitarios es “ético y médico”.

La enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis) es poco frecuente, pero muy grave, tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias: en un 10% de los casos es mortal. Además, un tercio de los niños que sobreviven sufre graves secuelas, que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones. En 2018 se registraron 372 casos de enfermedad meningocócica invasiva, de los cuales 142 fueron por meningococo B, 48 por la cepa W, 40 por el C, 37 por la Y y 1 por el A. El resto no fue tipificable. Según explican los pediatras, “estamos ante un momento histórico de la pediatría, porque contamos con vacunas para cubrir todos los tipos de meningococo, pero lamentablemente continuamos viendo casos”, explica David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), en el texto.

En total, son cinco las inmunizaciones que existen para hacer frente a todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica. Tres de ellas llevan años incluidas en los calendarios vacunales oficiales en todas las comunidades autónomas: Haemophilus influenzae tipo B, meningococo C y, desde el año 2016, la del neumococo. Gracias a estas inmunizaciones, la meningitis es más prevenible que nunca. El texto de la AEP asegura que para poner “el cerco a esta enfermedad es imprescindible que la sociedad la conozca y la reconozca, así como que las inmunizaciones que existen para prevenirla sean accesibles a toda la población”.

 » Más información en elpais.es