Es sabido que tanto el flamenco como numerosas danzas africanas se bailan llamando a la tierra. Los pies chocan fuerte en el suelo, levantan la arena, el polvo, despiertan lo que haya que despertar con taconeos, pisadas, saltos… Y esto, invocar a la tierra de la ciudad senegalesa de Saint Louis, a golpe fuerte de piernas, voces, palabras y fotografías, será lo que se hará sin apenas descanso desde este jueves 31 hasta el sábado 2 en la décima edición del Festival Mettissons, un evento donde la música, el cine, la danza, los debates y las exposiciones aspiran a mover las entrañas de allí donde se engendran los alimentos que nutren, de donde brota el agua dulce, lo que sostiene las casas, carreteras, colegios o teatros y modula la identidad de los pueblos.

Los primeros compases durante los conciertos de apertura, este jueves por la noche, ya han comenzado a provocar las llamadas colectivas al suelo con brincos y bailes del público en la arena del Instituto Francés de Saint Louis. Los pegadizos ritmos del joven senegalés Obree han abierto el ciclo de espectáculos con letras que aclaman la solidaridad de los pueblos y la unión de las personas. Una filosofía que conecta con la de este festival, que en un juego de palabras viene a traducirse como «mezclémonos», en la ciudad donde se instaló la primera capital de Senegal y Mauritania hasta 1957.

“Lo interesante de este encuentro es el descubrimiento de cada artista para las personas de Saint Louis, y también de Saint Louis para la gente de fuera, que cada vez conoce más este encuentro. Además hay muchos venidos de la diáspora”, señala Jean Michelle, presidente del festival, que ha convocado en la primera noche a cerca de 300 personas de distintas nacionalidades. «Saint Louis ha sido tradicionalmente un lugar de mucha interculturalidad, por donde han pasado franceses, ingleses, portugueses…», recuerda el organizador en la isla de la ciudad, declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Músicas, palabras e imágenes que invocan a la tierra

«Ahora también hay una gran comunidad española.

 » Más información en elpais.es