El pánico por el coronavirus ya es total en los mercados. El Ibex volvió a caer este jueves con fuerza. El desplome, del 3,5%, se suma al de las cinco jornadas anteriores. Desde el jueves pasado, el índice se ha dejado un 10,9%. Y va camino de sufrir su peor semana desde las turbulencias de 2011, en plena crisis del euro. Pero el miedo no es solo español y se ha expandido entre los inversores de todo el mundo. Wall Street también se enfrenta a su semana más negra desde 2008. Las Bolsas de Londres, París y Fráncfort perdieron este jueves más del 3%. Los desplomes van de Japón a Latinoamérica, con fuertes caídas en Brasil y México.

Los valores más castigados del mercado español, que ha caído por debajo de los 9.000 puntos, fueron los del turismo. El grupo de aerolíneas IAG (British Airways, Iberia y Vueling, entre otras) se dejó este jueves casi un 9%. La hotelera Meliá, casi un 4,7%, al igual que Arcelormittal, otra de las grandes afectadas. Amadeus, empresa proveedora para la industria de viajes, también cayó casi un 4%. El resto de las cotizadas del Ibex tampoco escaparon del contagio, con toda la banca con caídas superiores al 3%, con un golpe especialmente duro para Bankia (-5,5%). El rojo fue el color predominante de la Bolsa, con la única excepción de MásMóvil, que se disparó un 5,8%.

Credit Suisse advertía en un análisis de que el nerviosismo de las Bolsas “podría continuar durante varias semanas o incluso meses”. Michael Strobaek, director de inversiones de la entidad, espera en ese periodo más bajadas, pero también rebotes si comienzan a anunciarse medidas monetarias o fiscales para compensar el impacto económico. El problema es que el margen de acción es cada vez más estrecho.

Mientras, un número creciente de empresas comienzan a rebajar sus previsiones para 2020 y los grupos de analistas han recortado las estimaciones de crecimiento de los países más afectados. El informe de Credit Suisse rebaja el avance mundial para este año del 2,4% al 2,2%.

 » Más información en elpais.es