Incendio en un piso de Leganés. atlas

Un incendio declarado a última hora de la tarde del martes en una vivienda del municipio madrileño de Leganés (Comunidad de Madrid) ha provocado heridas graves por quemadura a dos personas, mientras que por inhalación de humo se han visto afectadas cinco de carácter moderado y otras 25 leves, todos adultos. En el piso donde se declaró el fuego había tres niños, que han resultado completamente ilesos al sacar a toda prisa el mayor de ellos, de ocho años, a los otros, de cinco. Sus abuelos, que los cuidaban, son los dos heridos graves. El resto, vecinos de pisos superiores al del incendio.

El mayor de los tres niños, detalla el portavoz de Emergencias Javier Chivite, tuvo «una gran sangre fría» y supo reaccionar ante el peligro, lo que resulta «sorprendente dada su corta edad». El niño, «muy responsablemente», cogió a los pequeños de la mano y los sacó de la vivienda, mientras los abuelos intentaban controlar las llamas. Uno de los vecinos del segundo subió las escaleras hasta el tercero y se los encontró en el descansillo, según el relato de los vecinos. Este vecino recogió también al abuelo, que en ese momento estaba tirado en el suelo, y juntos, con los niños, bajaron a la calle en el ascensor.

Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Leganés, que movilizaron a seis dotaciones, tuvieron que recurrir a una escalera para evacuar por la fachada del edificio a ocho personas. El resto de vecinos del inmueble, de nueve plantas, fue desalojado por las escaleras.

El centro coordinador recibió una alerta por fuego sobre las 19.22 en el número 93 de la calle Rioja, en el barrio de Zarzaquemada. Cuando llegaron los servicios de emergencias, las llamas salían por las ventanas del salón de la vivienda. El fuego se originó al arder una manta próxima a un brasero eléctrico en el salón de la vivienda en la que se encontraban tres niños con sus abuelos. «Al intentar sofocarlo, se ha expandido más y ha afectado toda la vivienda»,

 » Más información en elpais.es