Más de 1.000 personas contraen el sida en la Comunidad cada año. En la última década, se han notificado 11.359 diagnósticos de infección de VIH en la región. Y el 33,3% de esos casos se diagnostican tardíamente, lo que favorece el contagio. Frente a esas cifras que representan miles de vidas atravesadas por la enfermedad, la consejería de Sanidad, que encabeza Enrique Ruiz Escudero, prepara un plan de choque con el objetivo de “erradicar” el sida de la Comunidad, según avanzan a EL PAÍS fuentes gubernamentales.

El PP y Ciudadanos negocian la ley de farmacias

El PP y Ciudadanos negocian la aprobación de la ley de farmacias, que permitiría a estos establecimientos abrir todas las horas que quieran —con un mínimo de 40 semanales— y atender en sus casas a mayores dependientes o pacientes vulnerables. La puerta abierta por el proyecto a que los farmacéuticos presten atención domiciliaria ha soliviantado a enfermeros y médicos, cuyas reclamaciones han quedado recogidas en las enmiendas registradas por el partido de Ignacio Aguado. Aunque las negociaciones continúan, y tienen una gran complejidad técnica, según fuentes de ambas formaciones, el Ejecutivo está dispuesto a acotar ese punto, e incluso podría hasta eliminarlo, con tal de salvar el proyecto.

¿La razón? El Gobierno prioriza la liberalización de los horarios de las farmacias, que se rige por una normativa de hace 20 años.

Hasta ahora, las farmacias tenían que elegir entre cuatro posibles horarios. El primero, un mínimo de 40 horas semanales, distribuidas de 9:30 a 13:45 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes, con el añadido de abrir los sábados de 10:00 a 13:45 y de poder ampliar ese horario media hora en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre). La segunda opción era el módulo A: 12 horas diarias de lunes a sábado. La tercera, el módulo B: 13 horas y media diarias de lunes a sábado. Y la cuarta, el módulo C: 24 horas todos los días del año.

Si se aprueba la ley —para lo que el PP depende de Ciudadanos— solo habrá un horario mínimo: 40 horas a la semana.

 » Más información en elpais.es