“Como una lluvia fina”, así define Javier López, director general de Grupo Hefame, cómo está calando la digitalización en el sector farmacéutico. La crisis llevó a esta cooperativa murciana, fundada en la década de los cincuenta del siglo pasado para distribuir medicamentos en Levante, a adelantarse en la transformación con un primer objetivo: “Ahorrar costes y mejorar la eficiencia del gasto”.

Tal y como sucede en el 86% de las pymes españolas y en el 75% de las grandes empresas, según datos del II Estudio sobre digitalización de las empresas y las administraciones públicas, elaborado por Vodafone, la distribuidora farmaceútica externalizó su proceso de transformación digital en 2014.

¿En quién confió y por qué? Tras intensas jornadas en las que cifras y soluciones de CRM, marketing digital o gestión contable se acumulaban encima de la mesa de Javier López y sus socios, la decisión de contar con Vodafone se tomó por “un factor clave”. “Ellos mismos emplean las soluciones que comercializan”, dicen desde la farmacéutica, que a día de hoy continúa trabajando con programas como Salesforce o Genesys, que les permiten dar respuesta a 10.000 llamadas diarias e integrar, de forma eficiente, sus 13 centros logísticos. Los cinco últimos, abiertos a raíz del cambio tecnológico.

“Como ha ocurrido con Grupo Hefame y con otros miles de empresas, entre las que también se encuentran profesionales, pequeños negocios y pymes, queremos ser el partner que guíe e impulse a las empresas en su proceso de digitalización. Estamos seguros de que podemos aportar soluciones que ayuden a que nuestros socios sean más eficientes y a que, a su vez, sus pacientes estén más satisfechos”, explican fuentes de Vodafone.

Premisa que se ha cumplido en el caso de Grupo Hefame. Desde que iniciarion su transformación digital en 2014 y hasta 2018, la facturación de la empresa ha crecido en 240 millones de euros y se han situado en el top 3 del ranking de la distribución farmacéutica en España. Además, han aumentado su plantilla en torno a un 12%, hasta alcanzar los 1.000 empleados.

 » Más información en elpais.es