La menor de 16 años cuyo bebé fue arrojado y murió o en el río Besòs, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el pasado septiembre, intentó abortar. La joven solicitó ayuda a los servicios sociales municipales cuando estaba de menos de tres meses, según informa este jueves El Periódico y no desmienten desde la institución municipal. La Ley de Salud Sexual, modificada por último Gobierno del PP en 2015, exige el permiso de los padres para interrumpir la gestación hasta la mayoría de edad. El nuevo Gobierno de coalición se ha comprometido a cambiarlo.

La joven y su pareja, también menor de edad, llevaron en secreto el embarazo. Cuando ella salió de cuentas y empezaron las contracciones, alquilaron una habitación en un hostal de la ciudad del extrarradio de Barcelona donde la menor parió sin ninguna ayuda sanitaria, más allá de la de su pareja. Después el joven metió al recién nacido en una maleta y lo arrojó al río. Los Mossos tardaron tres días en encontrar el cadáver. 

Con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, conocida como la ley del aborto, del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la menor podría haber iniciado los trámites para abortar cuando solicitó ayuda en el Ayuntamiento de L’Hospitalet. La norma permite hacerlo en las 14 primeras semanas de gestación sin necesidad de justificación o dentro de las 22 semanas si existe «grave riesgo para la vida o salud de la embarazada» o «riesgo de graves anomalías en el feto». Pero en 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy la modificó, exigiendo para las menores de 16 y 17 años una autorización de progenitores o tutores para interrumpir el embarazo. El acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Unidas Pode prevé eliminar esa obligación, es decir, que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin necesidad del consentimiento de sus padres, según confirman desde el partido morado.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet subraya la confidencialidad del servicio Salut Jove [salud joven] municipal, motivo por el cual la asistenta que trató a la menor no alertó de lo sucedido.

 » Más información en elpais.es