Paul Robinson tiene 36 años. Nació en Brisbane, Australia, y en 2015 se cayó de su moto de montaña y se lesionó la médula espinal. Como consecuencia, quedó tetrapléjico. En diciembre de ese mismo año se sometió a una cirugía de transferencia de nervios y después acudió a sesiones de fisioterapia periódicas para ejercitar sus brazos y manos. Lentamente recuperó el movimiento y desde entonces es capaz de alimentarse, escribir sus apuntes de ingeniería o jugar al rugby en la universidad, en silla de ruedas pero sin necesidad de ayuda.

Él es una de las trece personas que han conseguido recuperar la movilidad de sus brazos y manos gracias a una nueva cirugía, desarrollada a partir de un estudio realizado por investigadores australianos, que «reconfigura» los nervios para devolver el movimiento a estas extremidades. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista científica ‘The Lancet’.

Para el estudio se reclutaron 16 adultos jóvenes, 13 hombres y tres mujeres con una edad media de 27 años. Todos ellos tenían lesiones medulares en las vértebras del cuello C4 y C7, por lo que, aún conservaban cierta movilidad en sus hombros y parte de sus brazos. Las lesiones se habían producido en los últimos 18 meses y mayoría habían sido causadas por accidentes automovilísticos o deportivos.

Los 16 se sometieron a una cirugía que consistió en coger nervios funcionales de músculos situados por encima de la lesión y conectarlos con nervios paralizados de músculos situados por debajo de esta, con el fin de restablecer el control voluntario y reanimar los músculos paralizados. «La transferencia de nervios ya se ha aplicado anteriormente a lesiones nerviosas, pero nunca se había probado en pacientes paralizados con lesiones en la médula espinal», ha explicado en un comunicado la doctora Natasha van Zyl, de Austin Health, en Melbourne, y una autora del estudio.

Cada año,

 » Leer más