La justicia ha vuelto a rechazar que se frene el proceso que debe conducir a la muerte a Vincent Lambert, el enfermero francés de 42 años, casi 11 de ellos tetrapléjico y en estado vegetativo a causa de un accidente de tráfico y cuyo caso se ha convertido en un símbolo de la lucha por la muerte digna en Francia. Lambert fue desconectado el martes, por tercera vez desde 2013, de las máquinas que lo mantienen con vida en un hospital de Reims, después de recibir el visto bueno de la Corte de Casación, el máximo tribunal de Francia.

El tribunal administrativo de Châlons-en-Champagne rechazó un nuevo recurso de urgencia presentado ese mismo martes por los abogados de los padres de Lambert, católicos tradicionalistas que, junto con dos de sus nueve hijos, se oponen férreamente a que se propicie la muerte de su hijo, que consideran una “eutanasia encubierta”. Todo ello pese a que la mujer del enfermero, Rachel Lambert, y la mayor parte de sus familiares y amigos aseguran que esa era su voluntad, si bien no llegó a hacer un testamento vital donde especificara sus deseos. Es esta situación la que ha provocado que ambos bandos lleven enfrentados ante tribunales franceses y europeos desde 2013, después de que se iniciara —y frenara por orden judicial— por primera vez la desconexión de Lambert, cuyos médicos habían concluido que su estado es irrecuperable.

En su fallo, publicado este viernes, el tribunal administrativo se basa en el del Supremo para decretar que no hay “ninguna ilegalidad manifiesta” ni por parte del hospital ni por el médico jefe de Lambert, Vincent Sanchez, en su decisión de volver a iniciar el protocolo de fin de vida, que consiste en la desconexión de las máquinas que lo alimentan e hidratan artificialmente y una sedación profunda del paciente hasta su muerte. Aunque se ha conocido hoy, la decisión fue emitida el 3 de julio, un día después de que Lambert fuera desconectado de nuevo y que sus padres presentaran este último recurso.

No ha sido este el único fracaso ante la justicia de los padres de Lambert desde que el Tribunal de Casación diera vía libre a la desconexión de este el viernes pasado.

 » Más información en elpais.es