Nadie ha probado que puedan contraerlo, pero los animales domésticos son las víctimas colaterales de un coronavirus que ha causado pánico en buena parte de la población de China, donde se han dado casos de dueños de mascotas que las han abandonado por miedo a que transmitan la temida enfermedad.

Se cree que la transmisión a humanos del coronavirus de Wuhan tiene relación con la compraventa y el consumo de animales salvajes, y las autoridades han decidido suspender, al menos temporalmente, ese tipo de actividades. Supuestamente originado en un murciélago, los expertos afirman que hubo un «animal intermediario» entre esos mamíferos y las personas.

Ese ‘eslabón perdido’ ya había levantado suspicacias. Pero lo que generó una psicosis entre muchos dueños de mascotas fueron las palabras de Li Lanjuan, experta del comité nacional que investiga el coronavirus, quien afirmó en una reciente entrevista que los animales domésticos que habían estado expuestos a focos epidémicos también deberían ser puestos en cuarentena.

El filtro de las redes transformó este mensaje de prudencia en «las mascotas pueden contraer el coronavirus», a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegure que todavía no hay prueba alguna de que eso ocurra.

En Pekín, Peng Yunsan, de 31 años y dueño de un «obsesivamente limpio» perro chow chow, asegura no estar preocupado, pero ha tomado medidas de precaución como aislarle del contacto con otros perros y desinfectar frecuentemente su casa.

Tang, de 32 años, tiene dos perros y tres gatos, y afirma que está teniendo «mucho cuidado» al pasear a sus canes, aunque no ha cambiado sus rutinas por miedo a que se contagien.

«Los rumores son más destructivos que los virus»

Aunque es cierto que existen tipos ya conocidos de coronavirus que afectan a gatos y perros, la transmisión se produce únicamente entre miembros de una misma especie y no con humanos,

 » Leer más