El responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, ha destacado este martes que «el coronavirus no tiene pasaporte» y el enemigo común «no son los chinos», sino el virus. Durante su intervención en la sede de la Embajada china en Madrid, Yao Fei ha insistido en que el único modo de superar este brote que tiene su epicentro en la ciudad china de Wuhan es que todos los países colaboren juntos de forma solidaria y ha agradecido la actuación del Gobierno español «que significa un enorme y valioso apoyo a China que valoramos muy gratamente y agradecemos profundamente».

Por contra, ha lamentado la actitud de naciones como EE UU que, ignorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido uno de los primeros países en elevar la alerta al máximo nivel y ha prohibido el viaje de sus nacionales a China y vetado el ingreso de cualquier extranjero que haya estado en este país durante las últimas dos semanas. «Lo que está haciendo EE UU no sirve más que para causar el pánico internacionalmente y no sirve nada para apoyar a China en su lucha contra el coronavirus», ha lamentado.

Yao Fei ha señalado también que en los últimos días han recibido quejas de «casos aislados» de compatriotas chinos que han recibido insultos o discriminación por su nacionalidad, también en España. «Algunos de nuestros hijos en sus coles han sido llamados coronavirus», ha lamentado.

Sin embargo, ha asegurado que no se trata de un «fenómeno general» y que han recibido también mensajes de muchos ciudadanos españoles anónimos que les han trasladado su solidaridad y la confianza hacia China. En resumen -ha dicho- «creo que los ciudadanos chinos han sido muy bien tratados en España, con tolerancia, amistad, fuerza y apoyo y lo valoramos muy positivamente«.

También ha agradecido las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,

 » Leer más