Viernes negro del coronavirus en España, con cifras de positivos que se disparan en las últimas horas. Pero la cara visible de la Administración central en la lucha contra el COVID-19, Fernando Simón, llama a la calma: analizar los datos «crudos» no sirve de nada, hay que mirar qué hay detrás de esas cifras y ese estudio más detallado revela que «no hemos superado la fase de contención».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el ritmo de crecimiento del virus durante las últimas horas ha sido un «poco mayor de lo habitual», pero que ello no significa que la epidemia se haya descontrolado. Ha insistido en que el repunte de este viernes se explica fundamentalmente por el importante número de positivos en la Comunidad de Madrid y La Rioja, en «dos núcleos de transmisión bien identificados» por lo que el temidísimo «riego de transmisión comunitaria no ha aumentado».

El máximo responsable de Emergencias ha hecho hincapié en que a pesar de que los infectados se encaminan poco a poco a los 400 positivos en España, este viernes por la mañana solo había doce casos «sin información con el vínculo»; osea que se desconocía su origen infectivo.

Fernando Simón ha reiterado hasta la saciedad que más allá de las frías cifras, lo más importante es constatar que en la actualidad el 92% de los infectados detectados son «importados o asociados a casos conocidos».» No hay introducciones masivas de nuevos casos no identificados. No hay que cambiar de escenario», ha insistido el médico

 » Leer más