Cuando se produce una ruptura prematura de membranas hay que actuar de inmediato. Desde Stanford Children’s Health informan de que esto puede ocurrir antes de las 37 semanas, por lo que estaríamos ante una ruptura de membranas pretérmino. No obstante, la bolsa amniótica puede romperse en la fecha prevista de parto, pero antes de que las contracciones empiecen.

Por lo general, tras la ruptura prematura de membranas el trabajo de parto comienza en el curso de unas 24 horas. Sin embargo, en el Manual MSD alertan de que si esto no ocurre entre 6-12 horas después, el bebé puede quedarse sin líquido amniótico y esta situación se volvería muy grave. Por eso, cuando se rompen aguas lo mejor es acudir al hospital de inmediato.

¿Por qué se produce la ruptura prematura de membranas?

Son muchas las ocasiones en las que es difícil determinar las causas exactas por las que se produce la ruptura prematura de membranas. Normalmente, esto ocurre cuando se inicia el trabajo de parto, pero cuando sucede antes de que este empiece puede deberse a que hay una infección en curso, el saco amniótico se ha estirado demasiado o existen antecedentes.

Si el parto no se inicia después de la ruptura prematura de membranas, hay que acudir de inmediato al hospital.

 » Leer más