Tres días después de que una mujer recibiese un doble trasplante de pulmones en el Hospital de Michigan, la paciente empezó a ponerse muy enferma. Tenía dificultades respiratorias, fiebre alta y neumonía, todos los síntomas de un caso grave de covid-19, según informa el medio estadounidense The Washington Post.

Al mismo tiempo, uno de los cirujanos que había tenido contacto directo con los pulmones trasplantados mostró también síntomas de covid-19 y salió positivo en el test.

Aunque la prueba de antígenos de la mujer salió negativa, el médico de la paciente, Daniel Kaul, dudaba del resultado, así que, ordenó una segunda prueba tomando una muestra de los nuevos pulmones de la mujer.

Cuando esta segundo test dio positivo, Kaul se preguntó: «¿Ha podido ser porque la donante tuviese covid-19? Otros test adicionales posteriores confirmaron las sospechas del médico: la mujer, que murió dos meses más tarde de covid-19, contrajo el virus debido a los pulmones infectados de la donante.

Mientras las semanas pasaban, la salud de la paciente empeoraba. El equipo médico aplicó todos los tratamientos disponibles, incluyendo dos rondas de remdesivir y una terapia de plasma en dos ocasiones, pero su cuerpo estaba muy débil. La mujer fue conectada a una máquina de respiración artificial, pero fue desconectada poco tiempo después tras mostrar indicios de que no podría superar otro trasplante de pulmones.

 » Leer más