Están por todas partes. En la sección de frutos secos del supermercado, en la barra del bar en la que nos sentamos a tomar algo con un amigo… Nos ayudan a matar el gusanillo sin que lleguen a llenarnos el estómago. Estamos hablando de los pistachos, y no es casualidad que lo hagamos hoy.

El 26 de febrero celebramos el Día Mundial del Pistacho para informar sobre las propiedades de los pistachos y sus beneficios, así como concienciar sobre la importancia de introducirlos en la dieta. Pues, su valor nutricional hace que este fruto seco sea uno de los aperitivos preferidos por muchas personas.

Las propiedades de los pistachos convierten a este fruto seco en uno de los que más se deberían comer a la semana. Como bien indica la Fundación Española del Corazón, «lo recomendable es consumir de 3 a 7 raciones a la semana» de frutos secos para aprovechar todas las propiedades beneficiosas que tienen.

¿Cuánto es una ración? Unos 50 gramos, es decir, un puñado que nos cabría en una mano sin que llegue a rebosar. Con esto, aprovecharíamos las propiedades de los pistachos que nos indica la Fundación Española de Nutrición (FEN):

Todas estas propiedades de los pistachos hacen que sea un fruto seco no solo deseado, sino al que se le atribuyen beneficios que contribuyen a nuestro bienestar y calidad de vida. Aunque para obtenerlos es conveniente respetar el consumo recomendado donde la variedad debe estar presente.

La American Pistachio Growers relaciona el consumo frecuente de pistachos con un menor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, como microcardiopatías o hipertensión arterial. Además, indica que ayudan a mantener los vasos sanguíneos sanos y los niveles saludables de colesterol.

Asimismo, su contenido en hierro lo convierte en un fruto seco perfecto para ser consumido cuando a un paciente se le diagnostica anemia. Las mujeres embarazadas o que tienen sangrados abundantes durante la menstruación pueden beneficiarse del aporte de hierro que les brindan los pistachos.

También, la Fundación Española del Corazón ha llamado la atención sobre las ventajas que tiene el consumo del hierro para, de nuevo, mantener la buena salud del corazón. La doctora Almudena Castro, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que «el hierro contribuye al buen funcionamiento del corazón y a mantener la capacidad de ejercicio».

 » Más información en 20minutos.es