López Obrador ha confirmado este miércoles que se encuentra bajo investigación un posible caso del virus Wuhan o coronavirus en Tamaulipas, al noroeste de México. En un primer momento se habló de dos casos, aunque el presidente mexicano aseguró que uno de ellos ya está descartado. “Uno ya está descartado y el otro está bajo observación”, ha asegurado en su conferencia matutina diaria. La secretaria de Salud de ese Estado, Gloria Molina, ha asegurado que el posible portador del virus es un profesor universitario de origen chino y que reside en la ciudad de Reynosa, en la frontera con Estados Unidos. Según Molina, el hombre tiene 57 años y viajó al país asiático el pasado 25 de diciembre, regresando a México el 10 de enero. El trayecto que realizó fue desde Reynosa, donde reside, hacia Ciudad de México y, tras una escala en Tijuana, llegó a Pekín. Ese mismo día se trasladó a la céntrica ciudad de Wuhan, epicentro del virus.

El Gobierno de México ya había emitido un aviso por posibles casos de infección respiratoria asociados al virus chino durante el martes y a lo largo de la mañana de este miércoles se corroboró el caso bajo observación. López Obrador ha advertido a la población mexicana que estén al tanto de todas las alertas del sector Salud.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha anunciado que México está tomando medidas preventivas para controlar los vuelos internacionales provenientes del país asiático. Según López Gatell, se pondrá especial atención tanto en aeropuertos como en hospitales  para detectar los síntomas, como fiebre o dificultad respiratoria. También se tomarán medidas en la frontera norte con Estados Unidos. México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia para tratar este tipo de casos desde la última pandemia de Gripe A que sufrió el país hace 10 años.

Los muertos por el virus han ascendido este miércoles a 17 y están confirmados 441 casos, la mayoría en la ciudad de Wuhan, según ha afirmado el Gobierno chino.

 » Más información en elpais.es