En foto: El doctor Antonio Lacy teleasiste desde el MWC la operación quirúrgica en el Hsopital Clinic de Barcelona. En vídeo: declaraciones de Antonio de Lacy, el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el hospital
Clínic. JUAN BARBOSA VIDEO: EFE

Un equipo de cirujanos y anestesistas realizaron una intervención quirúrgica en el colon de un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona teleasistidos en remoto gracias a la tecnología móvil 5G de Vodafone por el doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado centro hospitalario, que se encontraba en la Fira en l’Hospitalet de Llobregat, donde se celebra el Congreso Mundial del Móvil (MWC19).

La intervención en tiempo real consistió en una sigmoidectomía, una extirpación de parte del intestino donde se alojaba un pequeño tumor. Los más de 400 asistentes pudieron ver en una pantalla de vídeo como el equipo del Clinic manejaban el bisturí y el laparoscopio siguiendo las instrucciones gráficas que dibujaba el doctor Lacy en una tableta con un lápiz óptico o con el dedo. El equipo del hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas) estaba también conectado con auriculares y vídeo con la sala del Mobile.

La importancia de que la operación en remoto sea realizada con redes 5G en lugar del 4G que se usa actualmente en la telefonía móvil es la baja latencia de las redes de nueva generación, es decir, el mínimo tiempo de respuesta  entre que el médico que dirige la operación (mentor) da una instrucción gráfica hasta que el equipo que está en el quirófano la ejecuta.

En la operación de hoy, el cirujano jefe Lacy marcaba en la tableta las zonas de corte evitando los nervios, y su orden llegaba al quirófano con una demora de solo 0,01 segundos gracias a la red 5G, frente a los 0,27 segundos que hubiera tardado si se ejecuta a través de una red 4G, las que funcionan comercialmente en España. Esa baja latencia es que la hace imprescindible el 5G para aplicaciones como el coche sin conductor en el que la respuesta instantánea es crucial para la conducción segura y para evitar accidentes.

 » Más información en elpais.es