En una atestada oficina de Lagos (Nigeria), bajo el resplandor azul de la luz fluorescente, una joven llamada Temitope está de pie con las manos cruzadas por delante, preparada para dirigirse a la sala. Sentados a su alrededor, en círculos ordenados, hay tres grupos que acaban de analizar un caso de estudio. El testimonio está narrado desde la perspectiva de un hombre que antes se consideraba “un defensor de la salud mental”, pero que tenía dificultades para afrontar que su pareja padeciera una patología. La pregunta que planteaba era si podía curarla.

En el momento en que Temitope empieza a presentar las conclusiones de su grupo, se interrumpen las conversaciones y solo se oye el solitario zumbido de un ventilador de techo. “Estamos de acuerdo en que la relación no podía funcionar si las dos partes no estaban sensibilizadas y desconocían los problemas de salud mental a los que se enfrentaban en ese momento”. Y añade dos puntos más, que son recibidos con aplausos antes de que el alboroto de una acalorada discusión invada nuevamente la sala.

Es un sábado de finales de julio, y este es uno de los 13 talleres que se celebran en toda Nigeria, desde el que tiene lugar en un restaurante de Ibadan especializado en pollo asado, hasta el que transcurre en medio de la serenidad del lago del club náutico Jabi en Abuya, la capital del país. Hoy se han centrado en un tema: Cómo es salir con alguien que tiene problemas mentales cuando tú también los sufres.

Estos talleres, llamados conversaciones de cafetería, se realizan cada mes y están organizados por la Iniciativa Nigeriana para el Conocimiento de las Enfermedades Mentales (MANI, por sus siglas en inglés), una ONG gestionada por los propios usuarios como parte de su misión para aumentar la sensibilización hacia los problemas de salud mental en el país.

La iniciativa fue creada en 2016 por Victor Ugo, que por aquel entonces era un estudiante de medicina que había sufrido depresión, como respuesta a la falta de apoyo a la salud mental en Nigeria,

 » Más información en elpais.es