España es con diferencia el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por Covid-19. Se calcula que más de 50 han perdido la vida tratando de salvar las nuestras. Así lo dicen los datos oficiales disponibles. En esta crisis sanitaria en la que se usa el lenguaje bélico con frecuencia, para referirse a quienes luchan en primera línea de fuego contra ese enemigo invisible que ahoga los pulmones de sus víctimas, los médicos son los que conocen la parte más cruel de la pandemia. Ya hace tiempo que se hartaron de su desprotección y ahora su disgusto se ha trasladado a las redes sociales. Una protesta virtual ideada por un grupo independiente compuesto por casi un centenar de profesionales que se unió de forma espontánea en la red y que en pocas horas sumó cerca de veinte mil cuentas. No quieren ser héroes, tampoco mártires.

María Holgado | Enfermera en Córdoba
«Nunca estás preparado para vivir algo así. El shock ha sido terrible para todos»

María sigue teniendo miedo a diario pero nunca da un paso atrás. Cuenta con vocación médica como forma de perseverancia y sacrificio, que increcenta en estas condiciones de necesidad. Esta enfermera de Córdoba es una de las cerca de cien profesionales sanitarios que protesta en las redes sociales ante la gestión de la crisis sanitaria y la falta de previsión del Gobierno. «La situación de presión sobre el sistema, y por ende sobre sus profesionales, se ha visto agravada por la falta de medios (medicamentos, material fungible, respiradores…) y equipos de protección (mascarillas, batas, buzos, gafas…).

Trabaja como enfermera en el Hospital Universitario Reina Sofía y cuenta que «es muy duro ir a hacer un trabajo que es imprescindible sin protección. Sabes que es cuestión de tiempo o de suerte que contagies a tu familia a tus pacientes». Ve como los compañeros van cayendo. «Hoy una auxiliar,

 » Leer más