Las comunidades autónomas que no han pasado a la fase 1 han elevado este sábado el tono contra el Gobierno central. La más beligerante ha sido la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Ciudadanos, que ha considerado un «agravio comparativo» que Málaga y Granada se hayan quedado sin progresar. Andalucía había propuesto que sólo tres distritos sanitarios de estas provincias permanecieran en la fase 0, pero el Ministerio de Sanidad, al contrario que en otras comunidades, no hizo distinciones. «Viendo cifras de Granada y Málaga y viendo cifras de otras comunidades uniprovinciales como Navarra, La Rioja o Cantabria, que han pasado a fase uno, vemos un agravio comparativo bastante importante», ha lamentado el consejero de Justicia andaluz, Jesús Aguirre.

También está descontenta Madrid. Fuentes de la Comunidad gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso aseguran «no compartir» la decisión de Sanidad y prefieren no achacarla a «cuestiones políticas«. Castilla y León, donde sólo progresan 26 zonas de salud y no las 39 que solicitó, también ha expresado su sorpresa, aunque la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció que se enviaron tarde al ministerio algunos datos solicitados.

Pero el malestar no se circunscribe a regiones gobernadas por el Partido Popular. La Generalitat valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, pedirá al ministerio conocer los criterios que ha utilizado para no autorizar el cambio de fase y corregir las posibles debilidades. Puig dijo en la noche del viernes que pedirá a Sanidad que «revise cuanto antes su decisión». El Ejecutivo valenciano ha insistido en que cumplía los requisitos, pero no se ha pronunciado si ha existido algún tipo de arbitrariedad por parte del Gobierno.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

El director de Emergencias, Fernando Simón, ha querido templar el enfado de las comunidades. «Nadie ha suspendido. Hay que tener mucho cuidado con las expresiones que utilizamos. Todas las comunidades han hecho un trabajo excepcional. Cada comunidad ha tenido una epidemia diferente,

 » Leer más