La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado este martes del fallecimiento, a las 13.15 horas, de una paciente de 74 años con infección por ‘Listeria monocytogenes’. Esta paciente presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riesgo. La paciente se encontraba hospitalizada en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Con esta son tres las víctimas fallecidas por listeriosis en Andalucía, después de la muerte de una mujer de 90 años la noche del lunes 19 de agosto en este mismo hospital sevillano. Además el viernes 23, la Junta comunicaba un segundo víctima mortal por listeriosis, un varón de 72 años que padecía un cáncer de páncreas en fase terminal, en el que desde punto de vista epidemiológico no constaba la ingesta de la carne mechada.

Tal y como se ha informado en el comunicado anterior, este lunes se confirmaron tres nuevos casos de infección por ‘Listeria monocytogenes’ localizados en Sevilla. En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 196 (el día anterior era de 193). La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 161 (82,1%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

Dos embarazadas

Por su parte, dos de los cinco casos que se investigan por posible listeriosis en la Comunitat Valenciana corresponden a mujeres embarazadas y los tres restantes a hombres, según ha informado este martes la Conselleria de Sanidad.

Los datos de que dispone la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat señalan que hay «cinco casos en investigación por sintomatología compatible con listeriosis tras haber comunicado en sus centros de salud haber consumido carne mechada en Andalucía y advirtiendo no conocer el origen y marca del producto».

 » Leer más