El uso de las mascarillas en el transporte público será obligatorio a partir del próximo lunes, 4 de mayo, fecha en la que se inicia la desescalada, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa.

Además, ha explicado que «el Gobierno repartirá en todo el país un total de seis millones de mascarillas en los principales nudos de transporte público» y otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo de que procedan a su distribución. También facilitarán otro millón y medio a instituciones sociales para garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

El presidente del Gobierno ha señalado que se podrán realizar pedidos telefónicos o por Internet a los restaurantes y acudir al local a recogerlo y ha concretado que «las personas mayores o vulnerables tendrán preferencia». Además, librerías, ferreterías y talleres, entre otras, podrán aceptar clientes con cita previa y con un cliente por cada trabajador y horarios especiales para mayores.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Pedro Sánchez ha recordado también las normas establecidas para la fase de desescalada que comienza este lunes 4 de mayo: «Comenzamos con muchas incertidumbres. Y con algunas certezas sólidas: el confinamiento era el camino más sólido, que la higiene era lo mejor para atajar los contagios y que el confinamiento total no se podía mantener». Además, ha asegurado que «es posible que nos equivoquemos. Hemos tomado decisiones que nadie había tomado antes».

El quinto país del mundo en test realizados

Rambién ha explicado que la duración de la desescalada dependerá del «grado de cumplimiento» que los ciudadanos hagan de las recomendaciones en cada fase. «Nos damos 15 días, cada 15 días iremos evaluando», ha señalado.

Además, Sánchez ha desvelado que España es el quinto país del mundo en test realizados. «Hasta el 30 de abril hemos hecho 1.350.130 test PCR, 581.325 de anticuerpos.

 » Leer más