Las vacunas contra la covid-19 hasta ahora aprobadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) han demostrado que protegen contra el virus. Prueba de ello es la reducción del 95% de los contagios en un mes en las residencias de mayores, coincidiendo con la campaña de inmunización en los centros, que fueron el primer destino de las inyecciones en España. Sin embargo, no todas son igual de efectivas frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han advertido ya de varios casos de infección del nuevo coronavirus en trabajadores de centros sociosanitarios que ya habían recibido la pauta completa de la vacuna (las dos dosis).

Así lo confirma el coordinador de residencias de esta entidad, Andrés Rueda, que ha alertado a 20minutos que ya han contabilizado entre cinco y seis casos de trabajadores de residencias de mayores que han dado positivo en una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, entre tres y cuatro semanas después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

Por ello, Rueda insta a las autoridades sanitarias a «realizar una segunda PCR a los dos o tres días de la primera prueba con resultado positivo» para confirmar el diagnóstico,

 » Leer más