Las enfermedades cardiovasculares son hoy en día la principal causa de muerte en todo el mundo. Una de sus complicaciones frecuentes, que causa un buen número de estos fallecimientos, es el edema pulmonar.

¿Qué es el edema pulmonar y cuáles son sus causas?

El edema pulmonar es la acumulación de un exceso de líquido en los pulmones. Este líquido va llenando los alveolos (pequeñas bolsas de aire de los pulmones) y dificulta o impide la respiración.

Normalmente, como señalábamos, es el resultado de problemas del corazón, aunque también puede venir provocado por otros motivos como la neumonía, la exposición a toxinas y medicamentos, traumatismos graves en la pared torácica o realizar ejercicio físico en lugares de gran altitud.

Puede manifestarse de forma repentina (edema pulmonar agudo) o progresiva (crónico). En cualquier caso, se trata de un problema grave que necesita de atención médica urgente, ya que actuar pronto mejora con mucho las perspectivas para el paciente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del edema son diferentes según el tipo y cómo se presente. En general, se pueden distinguir tres cuadros básicos: el agudo, el crónico y el de gran altitud.

En el primero de ellos, es común que el paciente experimente dificultad para respirar, que empeora con la actividad o al acostarse;

 » Leer más