Esta verdura de hoja verde es una de las más saludables para mantener una dieta equilibrada por su composición nutricional. La espinaca es el nombre común de una planta de la familia de las quenopodiáceas cuyas hojas son realmente sabrosas y nutritivas.

¿Cuál es la temporada óptima de su consumo? Se suelen cultivar dos tipos de espinacas. «Las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas; y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas», explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Por tanto, puedes consumir este alimento a lo largo del año.

Su valor nutritivo se basa en el alto contenido de vitaminas y minerales, especialmente «es fuente de folatos, vitamina C, vitamina A y vitamina E». Por otro lado, aporta importantes cantidades de proteínas, fibra, hierro, potasio y betacarotenos. ¿Cuál es su valor energético? El aporte calórico de las espinacas es reducido y, por cada 100g de ración comestible, solo tiene 31 kcal. Tampoco tiene un alto índice de lípidos (0,3g), ni de hidratos de carbono (1,2g) y está compuesta principalmente por agua (89,6g).

Entre sus múltiples beneficios para la salud destaca la «contribución a la formación normal de las células sanguíneas» gracias a la presencia de los folatos. Por otra parte, las propiedades de la vitamina C y vitamina E contribuyen «a la protección de las células frente al daño oxidativo»,

 » Más información en 20minutos.es