Los embarazos múltiples siempre entrañan riesgos y entre ellos se encuentra, por ejemplo, el síndrome del gemelo evanescente que provoca el fallecimiento de uno de los bebés.

¿Qué es el síndrome del gemelo evanescente?

El síndrome del gemelo evanescente es mucho más frecuente de lo que parece. Un artículo escrito en 2017 en la Revista Internacional en Salud Materno Fetal explicaba que “la frecuencia del síndrome del gemelo desaparecido está entre un 21 y 30% de embarazos multifetales”. Esto significa que durante las primeras semanas de embarazo uno de los bebés puede desaparecer.

Aunque no es habitual, este síndrome también se puede producir en la segunda mitad del embarazo (semanas 21-40). Cuando esto sucede puede ocurrir un parto prematuro e, incluso, según el artículo mencionado antes, el bebé que nazca puede hacerlo con algún tipo de parálisis o aplasia (ausencia de un órgano).

¿Qué sucede con el bebé que desaparece?

Cuando una mujer embarazada sufre el síndrome del gemelo evanescente es porque uno de sus bebés ha muerto. En el momento en el que esto ocurre pueden suceder dos cosas. La primera es que el bebé sea absorbido por la placenta, el propio cuerpo de la madre o el otro bebé. Si el síndrome del gemelo evanescente se ha producido en etapas tempranas del embarazo,

 » Leer más