Las superbacterias son una de las grandes amenazas para la salud pública actualmente. Se trata de especies y cepas bacterianas que han evolucionado hasta ser resistentes a los antibióticos, nuestras principales armas contra ellas; por ello, pueden provocar el regreso de enfermedades que actualmente no tendrían porque revestir mayor gravedad.

La perspectiva es catastrófica. La OMS predice que, para el año 2050, más personas morirán por infecciones que por cáncer (actualmente, la segunda causa de mortalidad en el mundo). Infecciones que hoy en día consideramos inocuas, como una cistitis o las que surgen en un corte o herida.

Los ácidos grasos, un nuevo arma frente a las bacterias

Pero, tal vez, la mejor manera de luchar contra ellas implique… dejarlas vivir. Puede sonar paradójico, pero lo cierto es que es posible que, sencillamente, no haga falta matarlas para neutralizarlas.

Esto es lo que destaca un grupo de investigadores adscritos a la Universidad del Sur de Dinamarca en un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Microbiology, que expone la posibilidad de emplear ácidos grasos como agente antimicrobiano. Pero, a pesar de que estas sustancias pueden matar a las bacterias, lo que resulta más interesante es la capacidad que tienen de neutralizarlas de manera que no puedan causar una infección;

 » Leer más