A medida que los niños crecen, van tomando conciencia y control de sus funciones corporales. Esto no sucede de la noche a la mañana, sino que más bien es un proceso lento, que se da a distinto ritmo en cada niño. Sin embargo, a veces un niño que en principio tiene edad para controlar su vejiga (y, probablemente, la controla correctamente durante el día) orina cuando está en la cama. Esto se conoce como enuresis.

¿Cuándo es un problema?

La enuresis se define como la emisión involuntaria de orina en los niños mayores de cinco años, normalmente durante la noche, de manera frecuente durante un periodo de al menos entre tres y seis meses.

Se trata de un problema que conviene consultar en todo caso con el pediatra, ya que la severidad de los episodios tiende a aumentar con la edad, lo que puede causar importante malestar al niño.

En función del modo en el que aparece, se pueden distinguir dos formas: una primaria, cuando el niño nunca ha dejado de orinarse en la cama, y una secundaria, cuando un niño que ya controlaba adecuadamente sus esfínteres comienza a presentar este problema. También puede presentarse con y sin síntomas asociados.

¿Por qué se produce?

Al contrario de lo que podríamos pensar, la mayoría de las veces el motivo de la enuresis tiende a ser fisiológico.

 » Leer más