Durante siglos a las mujeres se les ha vetado el acceso a la mayoría de las profesiones. El nombre de las que conseguían alguna relevancia, además, quedaba postergado, salvo contadas excepciones, a una nota a pie de página. Lo sorprendente es que hoy la igualdad sigue siendo una mera declaración de intenciones en muchos sectores productivos. Son excepcionales los que han aplicado medidas eficientes para garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de desarrollo profesional. Uno de estos es la industria farmacéutica.

El 52% por ciento del empleo en el sector farmacéutico es femenino, el doble que la media de la industria, y en el área de I D se eleva hasta el 63%, el porcentaje más alto de todo el tejido productivo en España. Seis de cada diez nuevas contrataciones corresponden a mujeres y el 41% de los puestos en los comités de dirección de las compañías lo ocupan ejecutivas, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del IBEX-35, según la Encuesta de Empleo de Farmaindustria. Este último dato es revelador: refleja cómo en este ámbito se ha roto el techo de cristal, el término con el que a mediados de la década de 1980 se describieron en The Wall Street Journal las barreras invisibles que impiden la promoción laboral de las mujeres en las empresas.

María José Lallena, directora del Departamento de Bioquímica y Biología Celular del Centro de I D de Lilly España, y Marieta Jiménez, presidenta y directora general de Merck en España, no han sufrido esas limitaciones. “Dentro de la empresa en la que yo trabajo todo son facilidades para que la mujer pueda desarrollarse y no hay barreras para alcanzar hitos iguales a los del hombre. Yo en quince años he conseguido un puesto de responsabilidad”, explica Lallena. La opción de disponer de jornada reducida, el teletrabajo o la flexibilidad horaria son algunas de las medidas que han permitido a esta jienense, madre de dos niños, compatibilizar los ámbitos personal y profesional, y progresar en Lilly hasta el punto de alcanzar hace diez años,

 » Más información en elpais.es