El Ministerio de Sanidad ultima la inclusión entre los fármacos de financiación pública de la profilaxis preexposición (PrEP), un compuesto que tomado antes de mantener relaciones sexuales evita el contagio del VIH (el virus responsable del sida) incluso cuando la pareja sea seropositiva. Así lo ha anunciado la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, a la entidad Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), que lo ha hecho público a través de un comunicado.

La medida, largamente esperada en el sector, dio su penúltimo paso el pasado 30 de septiembre en la Comisión Interministerial de Precios, en la que se dio luz verde a «la inclusión de la PrEP en la cartera de servicios pública». Un portavoz de Sanidad, sin embargo, ha recordado que «el procedimiento aún está abierto porque la empresa fabricante tiene ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones».

Aunque no es algo habitual, en ocasiones el fabricante presenta alegaciones porque discrepa de las condiciones (con el precio, por ejemplo) aprobadas en la Comisión, lo que puede retrasar la aprobación definitiva.

La combinación de tenofovir y emtricitabina, dos antirretrovirales, para prevenir transmisión del virus del VIH está aprobada en España desde 2016, aunque hasta ahora quienes quieren tomarla deben comprarla por su cuenta.

Ramón Espacio, presidente de Cesida, se ha felicitado por el paso dado por Sanidad y ha valorado el trabajo realizado en los últimos años, aunque ha subrayado que «aún queda mucho por hacer ante una tasa de casi 4.000 nuevos diagnósticos al año y con los objetivos de ONUSida para 2020 sin cumplir».

Aunque Sanidad no ha hecho público el coste del tratamiento PrEP, este asciende en el mercado a entre 30 y 50 euros al mes.

Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid) califica la medida de «beneficiosa sin paliativos». «Es un fármaco que, más allá de los ensayos clínicos, ha demostrado en la vida real que reduce los contagios allí donde se ha extendido su uso,

 » Más información en elpais.es