Ana Moskera y Juanjo Uria, enferma de ELA desde hace 13 años y su marido

«Legal o no, nos va a dar lo mismo; ya lo tenemos hablado»

Hace 13 años, cuando por entonces tenía 38, Ana fue diagnosticada de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). «Nos hicieron pruebas durante 12 meses y, un día, en la consulta, nos lo soltaron así de sopetón», cuenta su marido, Juanjo. «No estás preparado para algo así. Tampoco te lo esperas, pese a que sabíamos que algo pasaba porque no podía caminar recta y le fallaban las piernas». Desde entonces, esta pareja de Zarautz que lleva tres décadas unida se ha centrado en sacarle todo el jugo a su existencia. Juntos han hecho de todo. Son muy aficionados al balonmano. Adoran al jugador Erik Balenciaga, hijo de unos conocidos, al que siguen por toda Europa siempre que pueden. «Le hemos visto en Lisboa, por ejemplo». El deportista más pequeño (1,68 metros) de la Liga Asobal es una gran amistad y estímulo.

Los datos

18.500

eutanasias al año. Es la cifra que la asociación Derecho a Morir Dignamente ha calculado que habría en España si no hubiera trabas legales a esta práctica.

La iniciativa legislativa que pretendía despenalizar la eutanasia quedó paralizada en el Congreso antes de la convocatoria de estas elecciones. El actual código penal establece penas máximas de hasta 10 años de cárcel.

El estar postrada en una silla de ruedas -«a veces puedo andar un poco»- no impide que Ana viaje con frecuencia. Hace poco estuvo en Salou con una allegada. La enfermedad avanza despacio. «Ella es una mujer muy fuerte. No deja de sorprenderme su entereza», cuenta el marido mientras pasea con Ana por un parque de la localidad gipuzcoana. Hace un sol primaveral, agradable. «Esto es una de las cosas que más me gusta. Salir y disfrutar del buen tiempo», cuenta ella, que vocaliza con algo de dificultad por su dolencia.

 » Leer más