El presidente del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, acusaron este domingo a Pedro Sánchez de mentir por asegurar que España es el quinto país del mundo que más pruebas para detectar coronavirus realiza. El presidente del Gobierno así lo dijo el 28 de abril, pero una información de la cadena de televisión internacional CNN ha cuestionado la versión del Ejecutivo.

Sánchez aludió a un supuesto ránking elaborado por la Universidad Johns Hopkins, con sede en la ciudad norteamericana de Baltimore (Estado de Maryland) y una de las instituciones con más prestigio en la investigación de las enfermedades infecciosas. Según esa clasificación, España estaba entre los países que más análisis realizaban a sus ciudadanos para detectar Covid-19.

CNN se puso en contacto con la universidad para preguntar por el ránking, pero allí les respondieron que no tenían conocimiento de que estuvieran elaborando una tabla así. Posteriormente, la cadena pidió al Ministerio de Sanidad que le proporcionara el ránking, pero no obtuvo respuesta. Todo esto lo cuenta CNN en una noticia publicada este sábado en su página web y difundida por su cuenta de Twitter, que cuenta con 47 millones de seguidores, bajo el titular: «El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que los rankings de la Universidad Johns Hopkins mostraban que el país era el quinto en el mundo en tasas de test. Pero esos rankings internacionales parece que no existen».

La información detalla que la universidad «no fue capaz de localizar» esa clasificación porque sólo elabora rankings por Estados en Estados Unidos. Cuando la CNN preguntó a Sánchez en la rueda de prensa de este sábado sobre la noticia, el presidente del Gobierno se limitó a decir: «Los números están ahí».

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, salió este domingo en ayuda de Sánchez. Illa dijo que el dato del Gobierno es «correcto» y que los aporta la Universidad Johns Hopkins a partir de los datos que publica la web www.worldometers.info/coronavirus/.

 » Leer más