Cada día se estudia la Covid-19 y se analiza el genoma de las cepas que se han aislado en el laboratorio de Microbiología del Hospital La Paz, un proceso «lento y laborioso» que muestra el origen del virus que llegó a España. Esas secuencias se comparan con las de otras regiones para establecer su procedencia. «Nos ha entrado por todas partes: China, Italia, Inglaterra… por muchos sitios», afirma Julio García Rodríguez, jefe de Servicio de Microbiología de este hospital madrileño. «De momento no hay una variedad española o que se comporte en España de manera muy diferente de lo que pasa en otros países».

-¿Se conoce lo suficiente del coronavirus para controlar la epidemia?

-Conforme avanzan los días, nos sorprende. Antes pensábamos que sólo afectaba al sistema respiratorio, y vemos que tiene afectación sistémica a varios órganos. El sistema nervioso central, los riñones, el corazón. Lo que nos queda por conocer es más que lo que conocemos.

-La Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que, incluso en las zonas más afectadas, la población contagiada estaba entre el 2 y el 3%, ¿puede ser así en España?

-Sospechamos que es lo contrario, aunque falta hacer los estudios a la población, porque hay casos leves o asintomáticos y el porcentaje de los casos detectados es pequeño comparado con los afectados. Pero hasta no tener los estudios completos no podemos sacar conclusiones.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

-¿La inmunidad colectiva está cerca o lejos?

-Yo confío más en la inmunidad adquirida por vacuna que en la inmunidad colectiva. Alcanzar la inmunidad de rebaño es muy complicado y no sabemos si llegaremos porque no sabemos, entre otras cosas, cuánto tiempo dura la inmunidad. Si dura años, al final la alcanzaremos. Pero si dura meses, podemos estar expuestos el año que viene.

-¿Lo ideal sería seguir con el confinamiento hasta que se logre poner la vacuna a la población?

 » Leer más