Los retrasos del inicio del estudio de seroprevalencia (que medirá el porcentaje de población que ha desarrollado inmunidad frente al coronavirus) ha provocado que varias regiones inicien los suyos propios sin esperar al Ministerio de Sanidad. Aunque su titular, Salvador Illa, volvió a asegurar este viernes en rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de Ministros que este dará comienzo el próximo lunes «en casi todas las comunidades», justo un día después de haber afirmado que esa fecha no iba a ser la elegida sino «la semana que viene». Respuesta que ya se ha convertido en habitual.

En Galicia, la Xunta inició este viernes la realización de las 50.925 pruebas de inmunidad en ambulatorios y lugares habilitados al efecto. El Servicio Vasco de Salud hará lo propio el próximo lunes con uno dirigido a personas que sufrieron síntomas compatibles con los causados por la Covid-19 pero no fueron testadas mediante una PCR, y que se completará con el de Sanidad. También está previsto que Madrid realice un estudio similar a 110.000 de sus trabajadores sanitarios y que, más adelante, se extenderá a lo de los centros sociosanitarios.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Desde la Generalitat catalana, la consejera de Salud, Alba Vergés, criticó que el estudio se realice a nivel nacional y aseguró el jueves pasado que este «no servirá» en la toma de decisiones para la desescalada en Cataluña «ya que el Ministerio ha organizado la muestra por provincias cuando la sanidad catalana lo hace por regiones sanitarias». Sin embargo, reconoce que colaborarán con él.

El propio Gobierno ya señaló a principios de abril que este estudio debía ser primordial a la hora de afrontar la desescalada. Sin embargo, tras constatar que sus conclusiones no se publicarán hasta junio, Illa puntualizó ayer que Sanidad se basará en los resultados parciales: «Se puede usar como un indicador más para ir guiando la transición hacia la nueva normalidad».

 » Leer más