En España hay 32 millones de personas afectadas ya por los efectos del cambio climático, alerta el Ministerio de Transición Ecológica, que ha presentado el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El documento contiene las directrices que servirán de guía entre 2021 y 2030 para enfrentar el impacto que ya se siente en España como consecuencia del calentamiento del planeta y la contaminación. En fase de alegaciones, el borrador abarca ámbitos como la salud de la población y las ciudades, la movilidad, la energía, los recursos hídricos, la biodiversidad, la desertificación, la caza y la pesca, la agricultura y la ganadería, entre otros puntos.

«Junto a los planes de mitigación, que buscan la descarbonización de los modelos de energía y movilidad, por ejemplo, el plan de adaptación es la palanca para el ‘new green deal’ (nuevo acuerdo verde), y que también será fundamental en la recuperación tras esta crisis», explica una fuente del Ministerio de Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera, que ha fijado los objetivos según los riesgos concretos, las posibles respuestas para reducirlos y los recursos que pueden movilizarse. «Los impactos económicos que se derivan del cambio climático sin respuestas de adaptación superan sustancialmente a los costes» que conllevan las acciones de adaptarse, dice el documento. «Cada euro invertido podría dar lugar a entre dos y diez de beneficios», a través de nuevos empleos y prevención de pérdidas económicas.

Aun cuando se alcance el objetivo más optimistas de disminuir el calentamiento global para no sobrepasar los 1,5 grados centígrados de aumento con respecto a la era preindustrial, ya no hay vuelta atrás en los impactos que se dejan notar en los últimos años. Los climas semiáridos se han expandido y lo seguirán haciendo, las temperaturas de verano duran ahora cinco semanas más que en los 80, hay más olas de calor y el Mediterráneo tiene una temperatura promedio un grado superior a la de hace tres décadas.

 » Leer más