El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya afirma que «el teletrabajo es terrible». Recibe llamadas y correos electrónicos desde todas las comunidades. Él, a su vez, pregunta a los colegios provinciales y autonómicos cómo están los 307.000 profesionales de este colectivo sanitario, que ya ha perdido a cuatro miembros por culpa de la Covid-19. También está preocupado por el ansiado material. «Hemos ido muy lentos», recalca en varias ocasiones.

-¿Qué ha sentido más con la situación de falta de medios de los enfermeros, ira o impotencia?

-No sé qué sentimiento era mayor. Veía la cantidad de sanitarios que estaban cayendo, que se estaban infectando… Era terrible. Me llegaba un mensaje y otro diciendome que no había medios, que estaban a pecho descubierto. Unos con la Covid-19 y otros sin saber de verdad si estaban contagiados. La única respuesta era contactar con el ministerio y con las consejerías reclamando material. Te decían que era imposible. Intentamos, al principio, comprar mascarillas en una fábrica de Jaén. Pero cuando lo intentamos nos dijeron que lo tenía todo requisado el Ministerio de Sanidad.

-¿Pidieron permiso para comprar material al Gobierno también fuera de España?

-Sí, sí. Pero nos dijeron que tenía que pasar todo por el ministerio. Primero no nos contestaron y cuando la cosa se desmadró, nos dijeron que sí. Pero los pedidos tardan entre quince y veinte días y es muy complicado.

-¿Qué le han contado los enfermeros?

-En Córdoba (es presidente del colegio provincial), están cayendo muchos más compañeros de lo que dicen las estadísticas. La proporción, que hemos visto a través de una encuesta, nos dice que el 65% de los infectados son enfermeros. Es la realidad y no se ve. En España hemos superado el 15% y subiendo. En Andalucía, estamos en el 23% de los contagiados. Es terrible la situación. Una barbaridad.

 » Leer más