El coronavirus divide Italia en dos mitades. En Lombardía y 14 provincias del norte, la zona más golpeada por la enfermedad y donde viven 16,7 millones de personas, el Gobierno impuso esta madrugada férreas restricciones de movilidad a la población hasta el 3 de abril para tratar de evitar que sigan los contagios. «No hay una prohibición absoluta de transferirse de estas áreas del norte a otras partes del territorio. Pero hay una necesidad de motivar los movimientos sobre la base de unas indicaciones específicas. Seguramente hay una movilidad reducida», comentó el primer ministro, Giuseppe Conte, insistiendo en que «no se para» toda la actividad en la zona afectada, aunque sus habitantes tendrán que explicar a la Policía el motivo por el que salen de sus viviendas. Sólo se podrá hacerlo por exigencias laborales, necesidad imperiosa o problemas de salud.

Las mayores restricciones afectan a Lombardía y 14 provincias: Parma, Piacenza, Rímini, Reggio-Emilia, Modena, Pesaro-Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Alessandria, Asti, Vercelli, Novara y Verbano-Cusio-Ossola. Todas ellas están situadas en las regiones norteñas de Emilia-Romaña, Véneto, Piamonte y Las Marcas. En estos territorios se suspenden las manifestaciones y eventos, las ceremonias civiles y religiosas, incluso los funerales, y los bares y restaurantes sólo podrán abrir hasta las 18 horas y siempre que garanticen que sus clientes pueden mantener una distancia de seguridad mínima de un metro. También se pide a todas las personas que sufran problemas respiratorios y tengan una fiebre superior a los 37,5 grados, aunque no estén infectadas de coronavirus, que permanezcan en casa y limiten sus relaciones sociales. Quienes hayan en cambio dado positivo por la epidemia tiene prohibido abandonar sus viviendas hasta que concluyan el período de cuarentena.

Conte reconoció que se trata de medidas «muy duras», pero las consideró precisas por la «emergencia nacional», por lo que pidió a los ciudadanos que no infravaloren la actual situación y cumplan con las normas «sin hacerse los listos».

 » Leer más