El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que el cambio a la fase 1 de algunas comunidades y las medidas de alivio, como la salida de los niños a la calle, los paseos o la apertura de algunos establecimientos, no han tenido ningún impacto en la pandemia del coronavirus. La tendencia sigue siendo «descendente y sostenida», ha asegurado Illa este jueves, en su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro ha destacado el «esfuerzo» de la ciudadanía durante el confinamiento para conseguir reducir el número de fallecidos «desde 900 a menos de 100 en los últimos días». «Cuando hablamos de fallecidos nunca hay datos buenos, pero estamos en la dirección correcta», ha insistido Illa.

«Vamos por el buen camino, pero hay que conservar la prudencia para seguir avanzando hacia la nueva normalidad», ha apuntado el ministro, que ha justificado la necesidad del estado de alarma porque sirve para limitar la movilidad de las personas. «Aún desconocemos algunos aspectos del virus, pero sí sabemos que su transmisión está muy relacionada con la movilidad. Por eso, hay que limitarla», ha explicado.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

En su comparecencia, Illa se ha felicitado por los prometedores resultados de la vacuna Moderna, que ha desarrollado una empresa de Estados Unidos con la que ya ha contactado el Ministerio de Sanidad, y ha anunciado que empresas textiles españolas comenzarán a producir a partir de la próxima semana cinco millones de mascarillas higiénicas.

Además, Illa ha admitido el cambio de criterio del ministerio con las mascarillas. «Yo mismo dije alguna semana algunas cosas que han variado. En el proceso de desescalada hemos pasado de recomendarla a hacerla obligatoria salvo excepciones», ha apuntado.

En el caso de los test, el ministro ha reiterado que España es uno de los países que más pruebas están haciendo. «Ya hemos llegado a los dos millones de PCR»,

 » Leer más