La depresión es uno de los problemas que afectan a más personas actualmente. Todos nosotros conocemos a alguien que está o ha sido diagnosticado en algún momento con depresión. Un problema de salud silencioso, que se encuentra en la sombra, pero cuyas consecuencias son terribles para las personas.

Para poner en contexto desde qué partimos, la OMS asegura que «más de 300 millones de personas sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad». Quizás, infravaloramos la importancia que tiene la salud mental y es que a veces hasta el cuerpo avisa de que algo no va bien. Un ejemplo es el dolor de espalda. ¿Puede ser un síntoma que alerte sobre la depresión?

Existe algo que todos conocemos y que se llama la somatización de las emociones. Según el artículo Somatización o síntomas somáticos y trastornos relacionados explica que «el término somatización se refiere a quejas físicas que ocasionan malestar, en ausencia de hallazgos clínicos que permitan justificar una causa orgánica». Vamos, que hay dolor, pero no una causa física.

No solo la depresión puede causar síntomas físicos como el dolor de espalda o de cabeza, sino que también los trastornos de ansiedad pueden manifestar esto. No obstante, puede haber otras razones. Tener depresión puede provocar que nos sentemos más encorvados,

 » Leer más