A medida que avanzan las campañas de vacunación contra el coronavirus, está siendo documentado un amplio abanico de efectos secundarios muy variados (aunque es importante señalar que en la inmensa mayoría de los casos son de carácter leve y que son de todas maneras poco frecuentes). Entre ellos, algunas personas han descrito distintas alteraciones del sueño en el día o los días inmediatamente posteriores a la administración de una dosis, a menudo ligados a episodios de fiebre o febrícula.

Como tal, hasta el momento, las parasomnias (nombre científico del fenómeno) sólo se han reconocido como efecto secundario de la vacuna de Pfizer, y únicamente en una forma leve y esporádica, con una frecuencia muy baja (por debajo del 1% de las personas vacunadas). Sin embargo, otras circunstancias que rodean la vacunación pueden influir en el sueño y provocar pesadillas u otras alteraciones del sueño normal.

Así, en muchos casos, la fiebre o la febrícula que aparecen en algunas personas como reacción leve a la vacuna (se presentan en cerca de 10% de los vacunados) pueden desencadenar pesadillas.

Las razones por las que esto puede suceder son complejas. La fiebre y la febrícula pueden producir fragmentación del sueño por varios motivos. Por una parte, produce un importante estrés celular que en algunas personas puede dificultar el abandono del estado de vigilia;

 » Leer más