El coronavirus no da tregua y muestra ya su cara más preocupante en España, uno de los diez países con más número de infectados del mundo. La epidemia se eleva ya a 152 casos,( dos de ellos ya curados), después de que hoy se hayan detectados 17 positivos más en Madrid, 4 en Castilla-La Mancha, 3 en Euskadi, uno en Andalucía y uno en Mallorca. Solo Murcia, Galicia, Aragón y las dos ciudades autónomas se libran por el momento, de esta epidemia que está sacudiendo con especial virulencia a la Comunidad de Madrid, que ya suma 46 contagiados confirmados, cinco de ellos en estado grave y en la UCI.

La distribución geográfica de los casos de COVID-19 ahora mismo es 46 en Madrid, 17 en Cataluña, 15 positivos en la Comunidad de Valencia, 13 en Euskadi, 13 en Andalucía, 10 en Cantabria, 8 en Castilla y León, 8 en Canarias, 7 en Castilla-La Mancha, 6 en Extremadura, 3 en Baleares, 2 en Navarra, 1 en Asturias y 1 en La Rioja. 2 pacientes en Canarias y Baleares ya fueron dados de alta.

En este escenario el Ministerio de Sanidad ya no descarta pasar de la fase 1, la ‘contención’, a la denominada fase 2, de ‘mitigación’, al menos en los dos focos donde se desconoce el origen de la mayoría de los casos: Torrejón de Ardoz, en Madrid, y Vitoria.

«Aislamiento social»

Dar este paso no es un cambio menor. En primero lugar supone admitir que la epidemia ha dejado de estar bajo control, al menos en algunos lugares, por la imposibilidad de saber quién es el ‘paciente cero’ y, por tanto no poder poner en marcha medidas focalizadas y efectivas para contener la expansión del COVID-19.

Y en segundo lugar cambiar los protocolos para introducir fundamentalmente medidas de «aislamiento social» como podrían ser, fundamentalmente, prohibir las grandes concentraciones, cerrar centros escolares o instar al teletrabajo.

 » Leer más