La Generalitat de Cataluña ha informado de un brote excepcional de coronavirus en Cataluña, concentrado en la ciudad de Igualada, en la provincia de Barcelona. La consejera de Salud, Alba Vergés, ha comunicado tres fallecimientos y 20 casos positivos, entre los que hay 8 profesionales sanitarios. Uno de los fallecidos está confirmado como caso de coronavirus. Además, se está a la espera de los resultados de un estudio que deben determinar si las otras dos personas que han muerto tienen relación con este brote. Hay asimismo unas 250 personas aisladas por contacto, de las que casi 200 son profesionales sanitarios. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que la concentración de casos se ha agrupado en un lugar específico, el Hospital de Igualada, por lo que ha afectado a pacientes y profesionales. «El brote está identificado y toda la cadena de contactos registrada», según Guix.

Varón de 85,7 años, perfil del español fallecido por coronavirus

Tras convocar de urgencia el Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT), la Generalitat ha decidido el cierre de escuelas, institutos y campus universitarios de Igualada, Jorba, Vilanova del Camí y Òdena, localidades de Barcelona; la clausura de guarderías de Igualada y el cierre de los dos centros cívicos de la Generalitat en esta población.

La consejera de Salud ha subrayado que estas medidas, que entrarán en vigor mañana, se han acordado con el objetivo de «prevenir lo antes posible este brote que es especial y diferente a la situación del resto del país». «Debemos poder anticiparnos, contener este brote y mantener la normalidad en el resto de Cataluña», ha añadido Vergés.

 » Leer más